Tiempo en Buenos Aires

El tiempo - Tutiempo.net

Visitamos al Club Juventud Unidad de Lomas Este

¿A qué van las personas a un club? Hay varias respuestas. Arranquemos con algunas: todas las semanas hay reuniones amenas en el Club Juventud Unida. Otra respuesta podría ser que allí se practican deportes. O que hay un salón que se alquila a bajo precio. Sin embargo, cada verdad omite otras verdades. Porque un club es mucho más que las paredes de un edificio. Lo que mueve a las banderas del corazón en un club de barrio es lo que fuimos a buscar al “Juventud Unida”.

 

Hay símbolos que marcan épocas. Incluso en la “historia chica” de un club de barrio. El “Juventud Unida” fue fundado en 1952. Más precisamente, el 17 de octubre; fecha simbólica del peronismo, de cuando el pueblo le fue leal al coronel Perón y lo rescató de la cárcel. “A partir del 55 –cuenta Osvaldo-, con el golpe contra el gobierno de Perón, le prohibieron a este club tener como fecha de inauguración el 17 de octubre. Y se decidió reemplazarla por el 12 de octubre.” Una muestra de la división de nuestra sociedad en aquel entonces. La “grieta”, como se le dice hoy.

 

Ahora se suma otro símbolo. Que también será recordado. “En Lomas hay dos clubes que se llaman ‘Juventud Unida’; el nuestro y el de Llavallol. Con la diferencia de que ellos recibieron a Macri y nosotros no.” Luna de Avellaneda se filmó en el club de Llavallol. “La visita de Macri es la peor cara de la política. Que es la mentira. Ese anuncio de una ayuda para las instituciones nunca llegará. Es que lo planifican desde la trampa: no exagero si te digo que el 90 % de los clubes no está en regla. Y para ajustarte a la tarifa social tenés que presentar los últimos tres balances. La gran mayoría no tiene escritura. Son clubes que nacieron del potrero, del campito que tomaron entre todos los vecinos, le pusieron un alambre y ahí arrancó la historia.”

Copyright © 2017 - Periódico "El Entrevero"

Diseñado por: